¿Qué nos deparará el 2020 en el sector logístico? (II)

11 de Marzo de 2020 Vanessa Gascón

¿Qué nos depara el 2020 en el sector logístico? Algunas tendencias y previsiones (II)


Acabamos de estrenar el año y en TPF Consultora nos hemos empeñado en que estés preparado para todo aquello que este 2020 va a traer en el sector de la inmologística. Nuestro equipo experto, con más de 20 años de experiencia, ha elaborado una lista de tendencias que, si bien ya se han hecho presentes en ejercicios anteriores, en este inicio de década brillarán con más intensidad.

En una primera parte de este artículo que puedes leer aquí ya te hablamos de algunas de ellas como la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, el Big Data, la inteligencia artificial o la robotización. Otras tendencias de las que ya hablamos tienen que ver con el tamaño de las naves y su adaptabilidad: se demandan plataformas logísticas cada vez más grandes y donde la renta sea flexible para adaptarse a las necesidades puntuales del cliente.

También, como ya comentamos, se va a acentuar durante este año que acabamos de estrenar la concentración de activos en empresas de mayor tamaño.

En este artículo vamos a desgranar otras de las tendencias que el equipo de expertos de TPF Consultora ha detectado para este 2020. 


1.- La sostenibilidad.

Es una tónica que se viene repitiendo desde hace años pero en los últimos meses, sobre todo con la aparición de mediáticos activistas y la celebración en Madrid de la Cumbre por el Clima en el mes de diciembre, la sostenibilidad ha alcanzado el primer puesto en la lista de preocupaciones tanto de ciudadanos como de la clase política.

En un sector como la logística y el transporte, así como en la inmologística y la construcción, la búsqueda del mínimo impacto ambiental se convierte en imprescindible y no son pocas las iniciativas y las inversiones en innovación para conseguir un sector más respetuoso con nuestro entorno.

En este 2020 vamos a ver como las nuevas plataformas logísticas, así como los desarrollos urbanísticos se van a proyectar desde un punto de vista verde con innovaciones que permitan reducir el coste ambiental no sólo en su construcción sino, también, en su fase de explotación. Un ejemplo es el Parque Empresarial de Cheste, en la Comunitat Valenciana, conceptualizado por Triangle Real Estate Management y que ha conseguido ser el primer parque logístico de iniciativa privada con certificado de calidad ambiental.


2.- El comercio electrónico.

En el último trimestre de 2018, el comercio electrónico rozó en España los 10.000 millones de euros. En el segundo trimestre de 2019, se alcanzaron los 11.999 millones. Un crecimiento vertiginoso en términos absolutos y también porcentuales con tasas de crecimiento de dos cifras trimestre tras trimestre.

Pero no solo eso, sino que la capacidad de crecimiento de este sector es aún muy elevada pues estudios recientes aseguran que todavía hay un 64 % de la población española que prefiere la tienda física.

Es evidente que este nuevo modo de consumo afecta a la logística de las compañías y al sector inmologístico obligando al mercado a ofrecer naves cada vez de mayor tamaño, plataformas adaptadas a un volumen de mercancías en constante crecimiento y con flexibilidad para albergar todo tipo de productos.


3.- La importancia de la última milla.

Estudios recientes aseguran que el coste del transporte de la última milla supone el 50,3 % del coste total en transporte de las empresas logísticas. En total, las empresas europeas gastan 100.000 millones de euros al año en este concepto. Así pues, no es de extrañar que uno de los objetivos en los que más van a trabajar los operadores logísticos en este ejercicio es en reducir ese coste. ¿Cómo? Apostando por centros logísticos urbanos que permitan reducir el timpo de entregan en la última milla a menos de 30 minutos. Solo con eso, se podrán ahorrar un millón de euros al año.

Nos vamos a encontrar, por tanto, una demanda creciente de centros logísticos urbanos o en las zonas más cercanas a los grandes núcleos poblados y a las principales vías de comunicación. Ubicaciones estratégicas para reducir minuto a minuto las entregas de última milla.


4.- Nuevas formas de entrega al consumidor.

Relacionado con la necesidad de ahorrar costes en la última fase del transporte de la mercancía encontramos las nuevas formas de entrega al consumidor. Las entregas en el domicilio son propicias a terminar como entregas fallidas obligando a repetir el itinerario y generando más costes a las empresas.

Y a pesar de que esta modalidad es la preferida por el consumidor, la tendencia creciente es a ofrecer otras alternativas que se adapten a las necesidades y el ritmo de vida del cliente haciendo así un reparto más competitivo. A los puntos de recogida más o menos habituales como las tiendas de conveniencia (estancos, kioscos, etc.) se está sumando a buen ritmo la instalación de taquillas o buzones inteligentes en espacios públicos de gran afluencia como estaciones de ferrocarril.

En este 2020 vamos a ver cómo se incrementan y diversifican las formas de entrega al consumidor desarrollando espacios logísticos o mini-hubs dentro de las ciudades en espacios que no son propiamente logísticos como aparcamientos o edificios de trasteros. La propia estación de Atocha, en el corazón de Madrid, anunciaba este mes de enero que busca un socio para poner en marcha un hub logístico en su zona de parking que sirva como distribuidor y punto de recogida de compras online.